Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Ante la persecución política desatada por el Gobierno de Lenin Moreno


Por la libertad inmediata del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas y el respeto de todos sus derechos


PCE / 24 oct 18

El Partido Comunista de España denuncia ante la comunidad internacional la persecución política desatada por el Gobierno de Lenin Moreno contra los sectores políticos, sociales y personas que han venido apoyando al ex Presidente Rafael Correa o que participaron en su Gobierno y en especial la persecución desatada desde hace tiempo contra Jorge David Glas Espinel, elegido vice presidente de la Republica de Ecuador en las ultimas elecciones.

Pedimos que esta persecución cese de inmediato, que el compañero Glas recupere su libertad y hasta entonces que se le garantice su derecho a la vida y a la integridad física y moral, cesando todos los tratos inhumanos, crueles y degradantes que esta soportando.

El traslado de Glas de forma arbitraria al Centro de Detención de Latacunga supone una represalia contra quien fue elegido democráticamente vicepresidente constitucional hasta 2021 y que viene sufriendo persecución y atropellos judiciales al despojarle de su cargo y encarcelarlo, involucrándolo falsamente en la corrupción del "caso Odebrecht” siguiendo el guion preestablecido de guerra jurídica asimétrica puesta en marcha por los Estados Unidos contra los procesos constitucionales y `populares de América Latina.

Jorge Glas está sufriendo condiciones de reclusión inadmisibles en un estado de derecho: no se permite la visita de su familia ni de sus abogados, violando así la Carta de Naciones Unidas, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y la propia Constitución Ecuatoriana. Además, el compañero Glas no ha mostrado intención de fugarse, y su condición de político hace que peligre seriamente su integridad física en ese nuevo centro penitenciario, donde recientemente han tenido lugar episodios violentos que han causado la muerte de presos. Todo ello ha llevado al compañero Glas a declararse en huelga de hambre por las condiciones deplorables, infrahumanas, que padece en la prisión de máxima seguridad.

Estamos ante una campaña represiva y de persecución política ejecutada por el gobierno de Moreno contra el que ahora se ha convertido en un rehén del gobierno ecuatoriano aplicando un arbitrario castigo hacia Glas por su firme crítica a la deriva derechista que está siguiendo Ecuador. Su encarcelamiento muestra también la voluntad de acabar con la revolución ciudadana que encabezó el expresidente Rafael Correa, y que permitió significativos logros sociales y altos niveles de democracia participativa.

El PCE condena el silencio cómplice ante este caso de la Organización de Estados Americanos, y de su secretario general, Luis Almagro, que contrasta vivamente con la posición mantenida con otros países, en los que la OEA ha sido el ariete para dañar la soberanía de los pueblos, a través de "golpes blandos", militares, jurídicos, o impulsando la guerra de cuarta generación contra los gobiernos que no acatan la política imperial de Estados Unidos y los dictados de la derecha latinoamericana.

El PCE exige que se mantengan todas las garantías procesales, y el respeto a la vida y la integridad física y moral del exvicepresidente Jorge Glas, y que se ponga fin a la judicialización de la política, al tiempo que hace un llamado a la solidaridad con el compañero.

24 de octubre de 2018

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles